Aprendizaje Centrado en el Estudiante
Muchos colegios se describen a sí mismos como entornos de Aprendizaje Centrados en el Estudiante (SCL en inglés). Esto suena maravilloso, pero realmente significa todo y nada.
El siguiente paso es determinar cómo deseamos definir el término en IC, y cómo planificamos nuestra currícula y las clases en consecuencia.
Muchos colegios se describen a sí mismos como entornos de Aprendizaje Centrados en el Estudiante (SCL en inglés). Esto suena maravilloso, pero realmente significa todo y nada.
El siguiente paso es determinar cómo deseamos definir el término en IC, y cómo planificamos nuestra currícula y las clases en consecuencia.

Históricamente, la mayoría de los docentes eran generalmente más disertantes. Este estilo de aprendizaje tiene muchos nombres, pero usaremos instrucción directa. Los docentes presentaban información, y los estudiantes la recibían. Los estudiantes pasaban la mayor parte del tiempo escuchando y había poco, si acaso, trabajo en grupo. Los estudiantes respondían preguntas pero no se les animaba a hacerlas, a menos que fueran dirigidas por el docente. A menudo se les asignaban tareas para hacer, y esto implicaba mucha lectura e investigación de información en libros de texto u otras fuentes impresas. El docente era «el sabio en el escenario», y el enfoque en el aula era él y no el estudiante. Se decía que el estudiante era un aprendiz pasivo. Sin embargo, muchos que menosprecian este estilo olvidan que el objetivo del docente seguía siendo que los estudiantes lograran sus objetivos, simplemente enseñaban de una manera diferente.
Históricamente, la mayoría de los docentes eran generalmente más disertantes. Este estilo de aprendizaje tiene muchos nombres, pero usaremos instrucción directa. Los docentes presentaban información, y los estudiantes la recibían. Los estudiantes pasaban la mayor parte del tiempo escuchando y había poco, si acaso, trabajo en grupo. Los estudiantes respondían preguntas pero no se les animaba a hacerlas, a menos que fueran dirigidas por el docente. A menudo se les asignaban tareas para hacer, y esto implicaba mucha lectura e investigación de información en libros de texto u otras fuentes impresas. El docente era «el sabio en el escenario», y el enfoque en el aula era él y no el estudiante. Se decía que el estudiante era un aprendiz pasivo. Sin embargo, muchos que menosprecian este estilo olvidan que el objetivo del docente seguía siendo que los estudiantes lograran sus objetivos, simplemente enseñaban de una manera diferente.

Antes de seguir adelante, es necesario afirmar muy claramente que IC no cree que la instrucción directa no deba suceder. Sin embargo, la frecuencia dependerá de la edad del niño, la materia y la actividad. Estamos diciendo, de manera muy categórica, que este tipo de aprendizaje no debe ocurrir todo el tiempo.
En resumen:
- El enfoque está más en el docente.
- El docente elige los temas.
- El docente habla y los estudiantes escuchan.
- Lo que el docente sabe sobre la materia tiene prioridad.
- Los estudiantes generalmente trabajan solos.
- El docente es el único responsable de responder a las preguntas de los estudiantes.
- El docente monitorea y corrige el trabajo de los estudiantes.
- El docente evalúa el desempeño de los estudiantes y la evidencia de aprendizaje.
Antes de seguir adelante, es necesario afirmar muy claramente que IC no cree que la instrucción directa no deba suceder. Sin embargo, la frecuencia dependerá de la edad del niño, la materia y la actividad. Estamos diciendo, de manera muy categórica, que este tipo de aprendizaje no debe ocurrir todo el tiempo.
En resumen:
- El enfoque está más en el docente.
- El docente elige los temas.
- El docente habla y los estudiantes escuchan.
- Lo que el docente sabe sobre la materia tiene prioridad.
- Los estudiantes generalmente trabajan solos.
- El docente es el único responsable de responder a las preguntas de los estudiantes.
- El docente monitorea y corrige el trabajo de los estudiantes.
- El docente evalúa el desempeño de los estudiantes y la evidencia de aprendizaje.


SCL es un término difícil de definir, pero tiene ciertas características. Se argumenta que pone las necesidades de los estudiantes por delante de las del docente. Esto parecería obvio, pero los principios básicos implican dar a los estudiantes más autonomía en la clase, ya sea en la planificación, el aprendizaje o la evaluación. Los estudiantes deben sentir cierta propiedad sobre su aprendizaje. Se dice que el rol del docente se asemeja más al de un «guía». Este término es engañoso, porque este sigue siendo la figura de autoridad en el aula.
A continuación, se presentan algunas ideas sobre SCL:
- El enfoque es compartido, por los estudiantes y su docente.
- Los estudiantes pueden tener cierta elección en los temas que tratan.
- El docente desarrolla un concepto o desafío, luego invita a los estudiantes a explicarlo o demostrarlo ante la clase.
- Los estudiantes interactúan, durante la clase, con su docente y entre ellos.
- Los estudiantes trabajan en parejas, en grupos o solos, dependiendo de la actividad.
- El docente les brinda un feedback o correcciones cuando surgen preguntas.
- Los estudiantes responden preguntas de los demás.
- Los estudiantes evalúan su propio aprendizaje junto con la evaluación del docente, y la evaluación entre compañeros es positiva.
- Los estudiantes desarrollan habilidades de autogestión.
- El aula es animada, pero ordenada y organizada.


SCL es un término difícil de definir, pero tiene ciertas características. Se argumenta que pone las necesidades de los estudiantes por delante de las del docente. Esto parecería obvio, pero los principios básicos implican dar a los estudiantes más autonomía en la clase, ya sea en la planificación, el aprendizaje o la evaluación. Los estudiantes deben sentir cierta propiedad sobre su aprendizaje. Se dice que el rol del docente se asemeja más al de un «guía». Este término es engañoso, porque este sigue siendo la figura de autoridad en el aula.
A continuación, se presentan algunas ideas sobre SCL:
- El enfoque es compartido, por los estudiantes y su docente.
- Los estudiantes pueden tener cierta elección en los temas que tratan.
- El docente desarrolla un concepto o desafío, luego invita a los estudiantes a explicarlo o demostrarlo ante la clase.
- Los estudiantes interactúan, durante la clase, con su docente y entre ellos.
- Los estudiantes trabajan en parejas, en grupos o solos, dependiendo de la actividad.
- El docente les brinda un feedback o correcciones cuando surgen preguntas.
- Los estudiantes responden preguntas de los demás.
- Los estudiantes evalúan su propio aprendizaje junto con la evaluación del docente, y la evaluación entre compañeros es positiva.
- Los estudiantes desarrollan habilidades de autogestión.
- El aula es animada, pero ordenada y organizada.

Claramente, no todas estas acciones se verán en cada clase, y la medida dependerá de la edad de los estudiantes, la materia y la tarea en cuestión. Sin embargo, todo aprendizaje debe construirse sobre conocimientos previos, y aquí es donde el docente decidirá en qué dirección irá.
En muchos casos, no es posible que un estudiante participe en la elección de lo que aprenderá, ni tampoco sería deseable que eso ocurriera. Un plan de estudios internacional que finaliza en un examen formal es un ejemplo de esto.
En un entorno de SCL, los estudiantes desarrollan tanto habilidades de colaboración como de comunicación. Tienden a estar más interesados en aprender cuando pueden interactuar entre ellos y participar activamente en su propia educación. Aprenden a interactuar con otros como parte del proceso de aprendizaje, aunque también aprenderán de manera independiente en ocasiones.
El trabajo en grupo es parte del aprendizaje en IC. El aprendizaje basado en proyectos también ocurrirá cuando sea apropiado, ya que a menudo es la mejor manera de ver el trabajo colaborativo en acción. Sin embargo, el docente debe desarrollar las habilidades necesarias con los estudiantes para que el trabajo en grupo sea exitoso.
El IBO identifica cinco habilidades para los Enfoques de Aprendizaje. Estas son:
- Habilidades de Autogestión
- Habilidades Sociales
- Habilidades de Comunicación
- Habilidades de Investigación
- Habilidades de Pensamiento
Todas estas están presentes en un entorno SCL.
Un entorno SCL solo sucede cuando el docente y el estudiante están alineados y asumen la responsabilidad de sus acciones.
Claramente, no todas estas acciones se verán en cada clase, y la medida dependerá de la edad de los estudiantes, la materia y la tarea en cuestión. Sin embargo, todo aprendizaje debe construirse sobre conocimientos previos, y aquí es donde el docente decidirá en qué dirección irá.
En muchos casos, no es posible que un estudiante participe en la elección de lo que aprenderá, ni tampoco sería deseable que eso ocurriera. Un plan de estudios internacional que finaliza en un examen formal es un ejemplo de esto.
En un entorno de SCL, los estudiantes desarrollan tanto habilidades de colaboración como de comunicación. Tienden a estar más interesados en aprender cuando pueden interactuar entre ellos y participar activamente en su propia educación. Aprenden a interactuar con otros como parte del proceso de aprendizaje, aunque también aprenderán de manera independiente en ocasiones.
El trabajo en grupo es parte del aprendizaje en IC. El aprendizaje basado en proyectos también ocurrirá cuando sea apropiado, ya que a menudo es la mejor manera de ver el trabajo colaborativo en acción. Sin embargo, el docente debe desarrollar las habilidades necesarias con los estudiantes para que el trabajo en grupo sea exitoso.
El IBO identifica cinco habilidades para los Enfoques de Aprendizaje. Estas son:
- Habilidades de Autogestión
- Habilidades Sociales
- Habilidades de Comunicación
- Habilidades de Investigación
- Habilidades de Pensamiento
Todas estas están presentes en un entorno SCL.
Un entorno SCL solo sucede cuando el docente y el estudiante están alineados y asumen la responsabilidad de sus acciones.
Responsabilidades del Docente
- Proporcionar clases interesantes y estimulantes.
- Seguir la currícula, ya sea un plan de estudios formal de examen o el propio del colegio.
- Permitir el aporte de los estudiantes en el contenido cuando sea apropiado.
- Animar a todos los estudiantes a participar en la discusión.
- Idear una combinación de situaciones de aprendizaje, ya sea dirigidas por el docente, investigación independiente, trabajo en pareja o en grupos más grandes.
- Proporcionar una evaluación formativa regular.
- Permitir a los estudiantes ofrecer feedback entre pares.
- Establecer pruebas sumativas apropiadas, dando aviso previo del contenido y la naturaleza de la prueba.
Responsabilidades del Estudiante
Vale la pena referirse de nuevo a los valores fundamentales de IC: Respetuosos, Responsables, Amables, Comprometidos. Cada estudiante tiene la obligación de hacer una contribución constructiva a la clase, y no interrumpir el aprendizaje de los demás.
- Ser respetuoso con su docente y compañeros de clase.
- Ser responsable de su propio aprendizaje. Los estudiantes no pueden esperar que el docente haga todo por ellos.
- Ser amable en cada acción.
- Estar comprometido con su aprendizaje.
- Cumplir con los plazos.
- Al hacer trabajo en grupo, respetar a sus compañeros completando sus tareas asignadas en el grupo.
- Hacer evaluaciones honestas entre compañeros.
Responsabilidades del Docente
- Proporcionar clases interesantes y estimulantes.
- Seguir la currícula, ya sea un plan de estudios formal de examen o el propio del colegio.
- Permitir el aporte de los estudiantes en el contenido cuando sea apropiado.
- Animar a todos los estudiantes a participar en la discusión.
- Idear una combinación de situaciones de aprendizaje, ya sea dirigidas por el docente, investigación independiente, trabajo en pareja o en grupos más grandes.
- Proporcionar una evaluación formativa regular.
- Permitir a los estudiantes ofrecer feedback entre pares.
- Establecer pruebas sumativas apropiadas, dando aviso previo del contenido y la naturaleza de la prueba.
Responsabilidades del Estudiante
Vale la pena referirse de nuevo a los valores fundamentales de IC: Respetuosos, Responsables, Amables, Comprometidos. Cada estudiante tiene la obligación de hacer una contribución constructiva a la clase, y no interrumpir el aprendizaje de los demás.
- Ser respetuoso con su docente y compañeros de clase.
- Ser responsable de su propio aprendizaje. Los estudiantes no pueden esperar que el docente haga todo por ellos.
- Ser amable en cada acción.
- Estar comprometido con su aprendizaje.
- Cumplir con los plazos.
- Al hacer trabajo en grupo, respetar a sus compañeros completando sus tareas asignadas en el grupo.
- Hacer evaluaciones honestas entre compañeros.
En IC, creemos en un entorno SCL, lo que significa que el docente se enfoca en los mejores intereses de los estudiantes como grupo. Por esto, los estudiantes deben ser capaces de trabajar de manera colaborativa. El aula debe ser un entorno de aprendizaje animado y vibrante, en el que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar y en el que se puedan ver diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje.
En IC, creemos en un entorno SCL, lo que significa que el docente se enfoca en los mejores intereses de los estudiantes como grupo. Por esto, los estudiantes deben ser capaces de trabajar de manera colaborativa. El aula debe ser un entorno de aprendizaje animado y vibrante, en el que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar y en el que se puedan ver diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje.