Deporte

Año a año, y de forma progresiva, IC realiza actividades recreativas y competitivas donde los estudiantes representan a nuestra institución en los diferentes deportes. Se trata de más de 25 instancias en las que participan estudiantes de Primary y Secondary, como también instituciones nacionales e internacionales.

Se promueve en los estudiantes el sentido de pertenencia a la comunidad IC, inspirada en los pilares educativos de la institución con el fin de alcanzar los objetivos deportivos planteados.

La práctica deportiva como herramienta educativa y el ejercicio físico tiene como fundamento el cumplimiento de una actividad que inculque los valores de compañerismo, diversidad, solidaridad y trabajo en equipo, dentro y fuera del campo de juego, y que promueva buenos hábitos, desde la iniciación deportiva hasta los niveles superiores de competencia. A su vez, permite que los estudiantes conozcan y valoren su cuerpo, exploren y disfruten sus habilidades motrices y aprendan a organizar su tiempo libre.

Mediante el deporte los estudiantes aprenden la importancia del respeto y la perseverancia, incrementan la seguridad en sí mismos, la reflexión y adoptan medidas saludables para la vida.

En el 2018 creamos un plantel competitivo de atletismo, donde hemos participado en diversas competencias, como por ejemplo los Juegos Deportivos Nacionales, logrando ubicar a nuestros estudiantes en el podio.

Desde el 2019 nos encontramos participando en la Liga de Handball Intercolegial de Secundaria, con un numeroso plantel y grandes logros. En el mismo año, y conjunto a otros colegio y escuelas deportivas, creamos una torneo de Fútbol, el cual se sigue perfeccionando y sumando nuevas instituciones para participar con sus diferentes categorías.

Actualmente nos encontramos en proceso de creación de un torneo de Basketball, abierto a colegios y escuelas deportivas. En 2019 se realizó un plan piloto con cuatro instituciones participantes, que tuvo un gran éxito.

Objetivos

• Ayudar en el proceso y formación de nuestros estudiantes a través del deporte.
• Fomentar la integración socio-cultural y la inclusión.
• Encontrar el deporte adecuado para cada estudiante según sus intereses y capacidades.
• Fomentar el conocimiento en un amplio abanico de modalidades deportivas.
• Tallar individuos practicantes o espectadores deportivos en un futuro próximo.
• Formar equipos deportivos que compitan a nivel departamental y nacional.
• Realizar giras deportivas internacionales.
• Desarrollar una formación integral que contemple las capacidades motrices, sociales, afectivas y cognitivas mediante las variadas actividades físicas que se brindan.
• Crear y reforzar hábitos deportivos que se desarrollen durante y después de la edad escolar. Favoreciendo una vida sana y saludable a futuro.
• Introducir diferentes deportes en su vida para que logren optar por el de mayor gusto.
• Conocer y valorar su cuerpo, explorar y disfrutar de sus habilidades y limitaciones motrices, relación con los demás practicantes y los recursos para organizar su tiempo libre.
• Reconocer los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.