Blog


El Dr. Daniel Reta, presidente de la mesa de gobernadores del International College, dijo que ya se trabaja  intensamente para la apertura de este primer centro de enseñanza “bilingüe integral” en Punta del Este, que se cumplirá en marzo. Manifestó a FM Gente que, entre otras novedades, los profesores usarán en lugar del tradicional pizarrón una gran pantalla táctil que le permitirá interactuar con los alumnos desde sus computadoras. Asimismo, se apunta como elementos diferencial a la parte deportiva y la enseñanza artística. Destacó que en estos primeros días ya se recibió una “avalancha” de interesados.
Reta explicó que esta propuesta surgió al detectarse en Maldonado “una necesidad absolutamente insatisfecha”. Dijo que si bien hay muy buenos colegios, “esta propuesta es distinta, porque está basada en pilares que hoy ningún colegio los puede dar integrantemente”.

Entre ellos citó “el pilar académico bilingüe”, con una carga horaria de 22 horas en inglés y 22 en español, lo que solo brinda un solo colegio de la zona “y hasta ahí nomás. Ese es el primer desafío. El segundo es vincularlo con la curricula nacional, que hasta ahora nadie en el departamento lo ha logrado”.

Destacó que, por otra parte, se enseñará chino mandarín de primero a cuarto de liceo. Portugués se dictará de cuarto a sexto de Primaria. 


“El otro aspecto importante es la parte deportiva”, cubriendo todas las áreas “con una que es central, que es el atletismo. El otro es la parte artística”, añadió.

“Ahí está, básicamente, el meollo de todo el éxito que va a ser el International College”, afirmó.

Indicó, por otra parte, que si bien Maldonado cuenta con excelentes docentes, muchos de ellos no pueden dedicar el tiempo necesario a causa del multiempleo. Por tanto, dijo que se va a tratar de contar con docentes con dedicación exclusiva. 

No descartó traer docente de otras partes del país, de naciones vecinas, del Hemisferio Norte e incluso hasta de Australia, para cubrir aquellas disciplinas en los que sean necesarios. “No tenemos problema… Vamos a tener un sistema de internado. Y vamos también a brindarle a los profesores la posibilidad de que vivan en el colegio”, precisó.

También resaltó va a haber grupos más reducidos y confirmó que, en cada aula, el profesor contará con un “pizarrón inteligente”, que en lugar del tradicional es una gran pantalla táctil, que le permitirá interactuar con los alumnos desde su propia computadora. “A los profesores hay que prepararlos para eso. Y por eso empezaremos a trabajar con ellos en febrero”, informó. 

Además, señaló que ya se está pensando implementar un sistema de formación para los docentes en las distintas asignaturas, que será “abierto. No será solo para nuestros profesores, sino para los de toda la comunidad. Esto requiere una gran inversión. Pero, para lograr una educación de excelencia, la única manera de hacerlo es invirtiendo en ella”.

El Internacional College consta de una construcción de 5.000 metros cuadrados, que incluye un gran campo deportivo y que al finalizarse tendrá capacidad para albergar a 1.500 alumnos. La obra está prevista en tres etapas. La primera está planificada para 300 alumnos –era para 400, pero se bajó-, la segunda para 750 y la tercera etapa para 1.500.

Reta dijo que se va a empezar con alumnos preescolares de 2 años “y hasta cuatro año del liceo. Y después se seguirá avanzando con quinto y sexto. Hicimos la inauguración el jueves y enseguida tuvimos una avalancha de gente para inscribirse Y ya tenemos toda la semana que viene tomada. Estamos muy felices, porque la gente entendió”. Expresó que las entrevistas se deben agendar a través de la página web de colegio.




Fuente: fmgente.com.uy