Blog
 



El International College Punta del Este apunta a contar con una matrícula de casi 1.500 escolares y estudiantes de secundaria.




Punta del Este contará a partir del año próximo con un establecimiento dotado de la última tecnología en materia educativa que incluye los pizarrones inteligentes en todas sus aulas, desde primaria a secundaria. Cada aula contará con un pizarrón inteligente que permitirá inclusive hasta grabar las explicaciones del profesor de cada materia.

“¿Qué es lo que hace que el chico aprenda? Con las smartwalls los chicos aprenden divirtiéndose y de una manera dinámica. Cada alumno tiene enfrente a una pantalla que se reproduce en su tableta. Así el educador y el educando, a través de un software educativo de última generación, interactúan logrando que el último se eduque sin aburrirse”, explicó el doctor Daniel Reta, presidente del Board of Governors del instituto International College de Punta del Este.

 International College Punta del Este


“En el caso de matemáticas, el profesor desarrollará cada problema en la pantalla. Al mismo tiempo, a la hora de resolver un problema matemático, el ejercicio aparecerá en la tableta del alumno. El alumno tratará de resolver el ejercicio. Para esto, al final aparecerá el resultado lo que permitirá al estudiante evaluarse a si mismo”, dijo.

“Los deberes serán enviados por correo electrónico. Los chicos podrán interactuar con la red tanto en la pantalla que maneja el docente como en su propia tableta”, dijo.

Reta sostuvo que si bien en algunos colegios de Montevideo hay algunas experiencias aisladas en el uso de los smartwalls no de forma masiva, como lo hará el International College.

“En nuestro caso, todos las aulas contarán con estos pizarrones inteligentes, desde los chicos que concurran al kínder, como también los de educación primaria y secundaria”, afirmó.

El empleo de la tecnología no se limitará solo a los pizarrones tecnológicos o al uso de tabletas en cada aula. Un sistema de gestión educativa permitirá a los responsables del instituto seguir la actividad de cada alumno para evitar que éste caiga en dificultades de aprendizaje. “Esto nos permitirá, por ejemplo, detectar si tenemos algunos problemas de resultado en alguna área.  Entonces con este sistema podremos determinar los problemas que pudo tener el docente de esa área. Así podremos detectar si el problema está en el docente, en la planificación o en alumno”, indicó.

Fundadores

El instituto contará con un gabinete psicopedagógico para enfrentar estos problemas. “El mismo estará integrado por un psicopedagogo, un psicólogo y un concejero. Son maestras con postgrados en dificultad de aprendizaje. Cada chico será evaluado al momento de su ingreso al colegio para diagnosticar su nivel. A su vez para detectar si tiene una dificultad para el aprendizaje. A partir de los resultados se armará un plan basado en el trabajo de una maestra con cada chico. Así cada alumno podremos sacarlo hacia arriba”, afirmó. “Las dificultades no son  extrañas. O están en el lenguaje o las matemáticas”, recordó.

El colegio tiene una capacidad para recibir a 460 alumnos. “Queremos empezar con 300 alumnos. Ellos serán los fundadores del colegio. Por esta razón, sus padres no pagarán la matricula. Solo la cuota. Se le regalará el uniforme. Ellos tendrán un lugar especifico en su condición de fundadores”, adelantó. “Lo que tiene de distinto e innovador es la conjunción de lo tecnológico con lo último en materia de excelencia académica”, dijo Reta

La sede

Este centro educativo bilingüe español e inglés para niños en edad de kínder, primaria y secundaria. El complejo se levanta en un predio de cinco hectáreas delimitado por Bulevar Artigas y la avenida del Mar.

La obra civil en marcha tiene una superficie total de 5000 metros cuadrados donde se encuentran las aulas, áreas administrativas y campus deportivo.

“Nuestra propuesta toma la currícula nacional y la internacional, basadas ambas sobre dos esquemas. Un esquema de Cambridge para el ciclo de Primaria y hasta cuarto año de liceo.  En el caso de los años 5º y 6º daremos el bachillerato internacional, el programa diploma”, explicó Reta.

El nuevo establecimiento es una iniciativa del doctor Daniel Reta, el arquitecto Javier Gentile y el empresario Rolando Rozemblum. El complejo contará con un campus deportivo que será dirigido por el entrenador olímpico Andrés Barrios.

IC será dirigido por un board presidido por Reta e integrado por personalidades del mundo educativo y empresarial. Entre ellos se encuentran el educacionista inglés Peter Stoyle, quien durante más de veinte años fue el representante para toda América de AB. En su condición en los años setenta fue el director general del British School de Montevideo en representación de AB. El contador Luis Varela, también integrará el board.  Gonzalo Embón del Citibank y la escribana Marianela Invidio también formarán parte. “Yo representaré en el board de forma minoritaria a los accionistas”, añadió Reta.

 



Fuente: correopuntadeleste.com